Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

lunes, 27 de abril de 2020

suelo

me encantan las texturas del suelo
                                                 
en la nube de Cuidadoras de sonidos he encontrado grabaciones con información acerca del suelo que me han interesado mucho. si tienes unos minutos, escucha:



lunes, 20 de abril de 2020

una de libros

este pasado mes de febrero estuve en Cataluña trabajando. me alojé la casa de Pep Durán en Mataró. Pep es un anfitrión maravilloso y disfruté de conversaciones estimulantes y de paseos a la orilla del mar. cuando era niña no entendía que hubiera ciudades que no estuvieran a la orilla del mar. nací en Las Palmas de Gran Canaria, y para mí el mar era una presencia cotidiana, algo que siempre estaba ahí. lo natural. ahora vivo tierra adentro y descubrí hace un tiempo, que cada vez que voy a un lugar cerca del mar, algo dentro de mí se relaja sin ningún esfuerzo.
cuando acabé el trabajo que me llevó a orillas del Mediterráneo, Mon, otra de mis anfitrionas y yo pasamos un ratito a ver a nuestra amiga Noemi, que también vive a su orilla. y no sé muy bien cómo, terminamos hablando de libros que tienen como tema la ciudad. hablar acerca de libros con Mon y Noemi no es ninguna sorpresa: las dos los aman. lo que constityó una sorpresa fue la bibliografía que poseían acerca de este tema que me apasiona. resulta que nos apasiona a las tres. tengo ahora la tarea de encontrar los libros y leerlos, pero por lo pronto -y para que no se me olvide, que cuando apunto algo, no olvido- comparto aquí una estupenda bibliografía en imágenes. 
otro día tal vez piense un ratito sobre Mataró, Sabadell y sus alrededores.













domingo, 19 de abril de 2020

Rastro material. Mal de arquivo

hace mucho tiempo que no escribo en este blog.
hoy, quisiera dejar aquí un rastro de la exposición que encontré en el colegio Fonseca de Santiago de Compostela, llamada precisamente Rastro material. Mal de arquivo, de Silvia García González.
me pregunto, en estos días extraños en los que la vida en las ciudades es tan diferente a cuanto habíamos conocido, acerca de los rastros. acerca de la necesidad de hacer o no hacer lo que sea. decía Pascal que "Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación." ¿pero merece la pena vivir sin las desgracias -y los placeres- que se derivan de la necesidad de moverse y estar con alguien?
poco antes del encierro paseé por pueblos, ciudades, bosques y una playa, vi una exposición que me gustó, conversé con amigas y amigos, fui a pueblos cuya existencia desconocía que me parecieron hermosos. los rastros de todo eso me permiten esperar tranquila, estar lo más cerca posible de esa situación que Pascal piensa que nos ahorraría todas las desgracias.
hemos dejado de ser, momentáneamente (espero), lectoras y lectores de ciudades. porque las ciudades, yo creo, se leen con los pies, se miran con los pies.