Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

laboratorios

Lo que sigue a continuación son las ideas alrededor de las cuales se realizaron los Laboratorios de experimentación artística con los niños y niñas de la Residencia Infantil de Móstoles, que dieron forma a Un lugar para vivirMis puntos de partida. 

Quiero hacer "Un lugar para vivir" para...
Trabajar con menores en riesgo de exclusión social en un proyecto artístico donde refuercen la autoestima dañada y sean partícipes en la creación de una obra.
Descubrir el entorno a través del arte,  redescubrir la ciudad, como lugar donde se desarrolla su identidad y su crecimiento personal.
Generar narraciones a partir de la experiencia artística.
Realizar un espectáculo/instalación teatral a partir de los laboratorios con los niños y las niñas.

Proyecto
"Un lugar para vivir" es un proyecto en el que lo educativo y lo artístico se interrelacionan, dando preponderancia a lo artístico en la creencia de que el arte es una forma de conocimiento.

"Un lugar para vivir" consta de una serie de laboratorios  y experiencias artísticas dirigidas a niñas y niños, y la instalación teatral. El trabajo tiene dos vertientes interconectadas: el trabajo con niños y niñas no sólo es un fin en sí mismo sino que tiene el objetivo ulterior de proporcionar un marco de referencia, experiencias vitales y una toma de contacto con las percepciones infantiles acerca de la ciudad que desembocarán en la realización de la instalación teatral sobre la ciudad.

Los niños y niñas participantes en "Un lugar para vivir" habrán colaborado activamente en el proceso de búsqueda de materiales, tanto narrativos como plásticos, necesarios para la realización del espectáculo. Serán coautores del mismo y así constará en los programas. Esta colaboración se realizará en lo que llamo Laboratorios. Los Laboratorios son espacios de encuentro y creación entre los niños, las niñas y yo.

Al participar en el proceso de búsqueda de materiales se pretende que se conviertan en actores y no solo espectadores de su propia historia, ofreciéndoles la oportunidad de dar y no ser únicamente receptores de cultura. Para menores en riesgo la creatividad es una iniciativa que cambia el mundo que provoca sufrimiento por uno nuevo donde sea posible intentar ser feliz.

Tanto los laboratorios y experiencias artísticas como el espectáculo los realizará Magda Labarga, que contará con la colaboración puntual de otros artistas que podrán participar en las sesiones.

 ¿Por qué y cómo llevar a cabo “Un lugar para vivir”?
La necesidad de realizar este proyecto surge del interés de trabajar desde, con, por y para la infancia contando con su mundo de intereses y percepciones. Realizar un espectáculo en el que desde el principio, niños y niñas son algo más que oidos atentos y ojos curiosos.

Para menores en riesgo de exclusión social, niños y niñas heridos por diversas circunstancias, la creatividad no es sólo una actividad de ocio. En la medida en la que en vez de ser meros espectadores se convierten en actores, se ofrecen guías de resiliencia. La resiliencia, o sea, la capacidad para resistir el sufrimiento y el impulso de reparación que surge de ella, constituye una esperanza de inserción y felicidad. El arte, la creatividad, es un factor de resiliencia.
"Cuando el niño herido no puede ni jugar ni relatar las pruebas en las que se halla inmerso, permanece sumiso a las percepciones que le golpean. A través de la representación toma las riendas de su destino." (Boris Cyrulnik, en "Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida.")

A través de los laboratorios pretendo que niños y niñas puedan:
Descubrir la ciudad donde viven, tanto topográficamente como lugar lleno de significados.
Habitar afectivamente el espacio y desde ahí, compartirlo, estimular la creación de lazos solidarios y de pertenencia.
Generar ficciones y relatos.
Participar en el proceso de creación de un espectáculo.

Las herramientas de trabajo serán juegos de expresión corporal, el juego simbólico y formas artísticas del arte contemporáneo como performances e instalaciones en las que ellos participarán. Ellos sabrán que sus experiencias serán material de trabajo para mí cuando haga la instalación teatral, y acudirán al estreno.


Me gustaría, tanto para niños y niñas como para mí:
Descubrir la ciudad como lugar de encuentro a través de la experiencia artística. Descubrir la ciudad como espacio de historias: las propias tanto como la que hacemos juntos. Encontrar formas para contarse su propia historia. Proporcionar un espacio libre y abierto de expresión y juego. 
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...y si es posible, además:
Proporcionar guías de resiliencia a través de la belleza y el arte. Trabajar el arraigo en el entorno y cultura de acogida. Promover el crecimiento personal y reforzar la propia identidad.

El Laboratorio de la Resi, con los niños y niñas de la Residencia Infantil de Móstoles, comenzó el 6 de octubre de 2011.