Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

lecturas

Algunas lecturas sobre la ciudad, el espacio, pedagogía artística, niñ@s y ciudad, educación medioambiental, arte contemporáneo y escuela, arte e integración, resiliencia...

ASOCIACIÓN CULTURAL CARACOLA, Eugenio Arnao y Esteban Villarrocha (selección de textos): La ciudad escrita. Una visión de Huesca por sus habitantes más pequeños, Ayuntamiento de Huesca y Cultural Caracola, Huesca, 1996


BENJAMIN, Walter: Libro de los Pasajes, Akal Ediciones, Madrid, 2005

BERGER, John: Con la esperanza entre los dientes, Alfaguara, Madrid, 2010

BISQUERT, Adriana: El niño y la ciudad. Constancia de un grito en la sorda vida urbana, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Madrid, 1982

CALVINO, Italo: Las ciudades invisibles, Ediciones Siruela, Madrid, 12º edición, 2005


CARERI, Francesco: Walkscapes. El andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2002 

CYRULNIK, Boris: Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida, Gedisa Editorial, Barcelona, 2008

LYNCH, Kevin: La imagen de la ciudad, Ediciones Gili, México, 1984

MUNTAÑOLA THONBERG, Josep: La arquitectura como lugar, Edicions UPC, 1998

PEREC, Georges: Especies de espacios, Editorial Montesinos, Barcelona, 4ª edición, 2004

PEREC, Georges: Pensar/Clasificar, Gedisa Editorial, Barcelona, 2ª edición, 2001

PROMOTORA DE ACCIÓN INFANTIL P.A.I.: Alipasnia. Ideas y propuestas para trabajar la educación ambiental con chavales y chavalas, Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Medio Ambiente, Zaragoza, 1998

SANFILIPPO, Marina. UNED: Roma y las escritoras italianas del siglo XX, conferencia inédita

TONUCCI, Francesco: La ciudad de los niños. Un nuevo modo de pensar la ciudad, Fundación germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 5ª edición, 2004

ABAD, Javier: El Placer y el Displacer en el Juego Espontáneo Infantil, Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, Vol. 3/ 2008 (págs: 167-188)

-                      Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración.

               -                      El placer de jugar para transformar

-                      Arte comunitario en la escuela infantil

-           Configuración del espacio en la escuela infantil. La escuela como ámbito estético según la pedagogía reggiana


           -           La ciudad lúdica: interpretación creativa de los espacios urbanos a través del juego, Rev. Creatividad y Sociedad, nº XVIII, sep. 2011. www.creatividadysociedad.com

Palacios Garrido, Alfredo: El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol. 4/ 2009 (págs: 197-211)

¡Hay que ver! Una aproximación al álbum ilustrado, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2000

También puedes consultar la guía de lectura que sobre la ciudad ha elaborado la Biblioteca Municipal de Móstoles Un lugar para vivir. La ciudad y sus habitantes