Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

sobre el proyecto


"Método de este trabajo: montaje literario. No tengo nada que decir. Sólo que mostrar. No hurtaré nada valioso, ni me apropiaré de ninguna formulación profunda. Pero los harapos, los desechos, esos no los quiero inventariar, sino dejarles alcanzar su derecho de la única manera posible: empleándolos."
Walter Benjamin,  Libro de los pasajes
Un lugar para vivir es un dispositivo escénico, una instalación teatral. Y siempre, un trabajo en proceso
Lo que resulta al acabar cada performance y tras la participación activa del públicouna ciudad hecha con desechos y objetos encontrados en paseos, es cada vez diferente, producto de una colaboración. Una ciudad mutante, que cambia su forma, como las ciudades en las que vivimos, con nuestro modo de habitarlas.  
Lo que se dice mientras se construye la ciudad, es una composición hecha de pedazos, un montaje literario con frases sueltas, versos, fragmentos de Georges Perec, Italo Calvino, Robert Louis Stevenson, Jaime Gil de Biedma, Shaun Tan, Oliver Jeffers, Haroldo Conti, Kirmen Uribe, Arnold Adolf, Tim Burton, Jürg Schubiger, los hermanos Grimm, Magda Labarga.  

Para el proceso de creación de Un lugar para vivir se contó con la ayuda de ocho niños y niñas de la Residencia Infantil de Móstoles, durante laboratorios artísticos realizados entre octubre de 2011 y mayo de 2012.


La historia:
La página principal de este blog es un diario de trabajo. Viajando hacia atrás como en una máquina del tiempo, están los artistas, las ideas, las derivas, los descubrimientos, los juegos, las colaboraciones, que dieron forma al proyecto.

El objetivo: 
Hablar de la ciudad. Acercarme a propuestas que mezclan artes plásticas y artes escénicas. Saber cómo ven, sienten, viven, niñas y niños la ciudad. Trabajar desde ellos, y no sólo para ellos. Hacer algo que nunca he hecho. 
Así surge Un lugar para vivir.

Un lugar para vivir es un proyecto que tiene como objetivo pensar la ciudad. Pensarla, e incluso soñarla, desde la acción, con todos los sentidos, vivirla y darle vueltas, pensarla como el espacio en el que nos encontramos, convivimos, transitamos…
Un lugar para vivir es un proyecto de sensibilización desde las artes.
Un lugar para vivir es, sobre todo, un proyecto artístico que tiene como objetivo realizar un espectáculo con, desde, por y para aquellos que serán su público: los niños y las niñas. Un proyecto que pretende que los niños y niñas implicados colaboren y participen, sean, de alguna manera, co-autores, aportando puntos de vista, reflexiones, historias…

La propuesta:
Generar un espacio de reflexión y juego en torno al lugar en el que vivimos, haciendo uso de expresiones literarias contemporáneas como el álbum ilustrado (heterodoxo y polifónico) y del arte contemporáneo (jugar con el objeto encontrado, la performance, la instalación, el paseo o deriva artística…).
Una dispositivo artístico alrededor del juego con la esperanza de generar participación, inclusión, comunicación y reflexión en torno al habitar y la idea de comunidad.

El punto de partida fue el contacto con niñas y niños a través de laboratorios de exploración, investigación y creación artística. Y después, partiendo de la experiencia realizada, el montaje de un espectáculo de teatro visual y narrativo. Una instalación teatral.

El proyecto consta de dos partes:
  Primero: El trabajo con niños y niñas, que se realiza a través de performance, juego, etc. y supone un momento tanto de creación como de recolección de material variado que influyó decisivamente en la creación del espectáculo.
  Y segundo: La realización de un espectáculo, una instalación teatral, cuyo resultado se presentó a los niños y las niñas que participaron. La instalación teatral resultante se sigue presentando.

"No se puede ser arquitecto de un mundo sin ser al mismo tiempo su creador" (Kant).

Un lugar para vivir se estrenó en el teatro Villa de Móstoles el 22 de abril de 2012.
Y sigue...