Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

magda labarga

narradora oral, actriz, directora, autora
 

algunas cosas
de la temporada 2018/2019
Dirección artística del Reto 2019XII Festival International de Conteurs, Estrasburgo, Francia. Residencias de creación en Braga, Portugal, y Madrid de Calígula morreu. Eu no. Taller Cultura y diversidad en Centros Culturales de España en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Dramaturgia y dirección de OcaraOcruz, estreno en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

de la temporada 2017/2018
taller Lo que puede un cuerpo en el Institut del Teatre de Barcelona junto a Laila Ripoll. Festival Internacional de Narración Oral Déjame que te cuente, Lima, PerúProfesora en proyecto NARRALUNAS, Zaragoza.  Forum PANASEF, Auditorio de  Zaragoza. taller  ruidciudad CA2M y CETIF. Tres corrientes eléctricas alternas produciendo un desfase, CA2M.
de la temporada 2016/2017
Residencia artística KontuKontanitz de Donostia Capital Europea de la Culturaprofesora en el Diplomado de Narración Oral del Instituto Distrital de Artes de Bogotá/Universidad Antonio Nariño, escribe y dirige junto a Laila Ripoll Cáscaras vacías , producción del CDN que se estrena en el teatro María Guerrero el 26 de octubreOtra gente, cuentos contados oralmente y en lengua de signos junto al bailarín David Blanco. Taller de Escena Social junto a Laila Ripoll en los Cursos Manuel de Falla de Granada. Ayudante artística del I Torneo de Dramaturgias del Teatro Español. XXVII Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Taller ruido ciudad, en Lucena, Educación y Escucha Activa/Sens Experiment.
de la temporada 2015/2016
profesora en la Escuela de verano de AEDA, taller Break a leg! en Donostia Capital Europea de la Cultura, dirige Contagios en Una mirada diferente CDNFestival Internacional de Narración Oral de la Feria del Libro de Buenos Aires,  Taller Ruido y ciudad CA2M, XI Festival Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra (Costa Rica)
de la temporada 2014/2015 
Dirige Quan ningú mira de Emma López y Joan Nave. Meterse en un jardín, taller de verano para el CA2M. Desde el lugar inesperado, taller multidisciplinar en el Festival Una mirada diferente, Centro Dramático Nacional, que coordina e imparte. Maratón de los Cuentos, Guadalajara. Cuentos eróticos por los rincones y Circuito de Narración Oral en Gran Canaria. Festivales Cuentacuarenta, Atlántica y Fraga Cuenta. Tomo la palabra. Mujer, voz y narración oral. UNED.

otras temporadas
sobre el escenario 
contando cuentos: En julio de 2013 presenta en el Centro de Arte 2 de Mayo, Cuentos Sin motivo aparente, en la exposición Sin motivo aparente. Estrena en junio de 2013 en la sala Francisco Nieva del Centro Dramático Nacional, dentro del Festival Una mirada diferente, el espectáculo "Mano a mano", con cuentos contados oralmente y en lengua de signos junto al actor sordo Christian Gordo, dirigida por Eugenia Manzanera. El mismo mes, en el Maratón de los cuentos de Guadalajara, estrena "El cuerpo, lugar de ecos" una experiencia sensorial en torno a la palabra junto a Cristina Verbena y Borrón y cuento nuevo. En mayo de 2013 participa en Oaxaca, México, en el Festival Internacional de Cuentos para Niños. En 2012 viaja contando "Un pedazo de mundo" y otras historias por Colombia, Chile y Argentina. Participa en el Festival Entre cuentos y Flores de Medellín, Purapalabra de Bogotá, Akuentajaî (Santa Marta y Riohacha), Valparaíso es un cuento (Chile) y el Festival Internacional de Narración Oral Contar con Agüimes de Gran Canaria. Desde 1992 hasta 2011 cuenta historias con Palique, grupo que forma junto a Marissa Amado. Recorre media España, medio Perú y trocitos de Portugal, Cuba, México, Colombia y Chile. Participa en Festivales de Teatro y Narración Oral como la Alternativa de Madrid, el Lazarillo de Manzanares, Encuentro Teatral Tres Continentes en Agüimes, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Déjame que te cuente (Perú), Ladécima Feria de Teatro de Castilla y León, Un Madrid de cuento,   Festival de Cuenteros Iberoamericanos en la Casa de América de Madrid, Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro, Festival de la Oralidad de Elche, Festival de Narración Oral de Santa Eulalia (Ibiza), Ferias del Libro de Madrid, Zamora, Málaga y Castilla-La Mancha, Festival de la Palabra de Alcalá de Henares,  Festival ETNOSUR, II Encuentro del Cuento de Braga (Portugal), etc.
actriz de teatro: “De repente, el último verano” de Tennesse Williams, dirigida por José Luis Sáiz, CDN, 2006. “Grita: ¡Tengo SIDA!” performance dirigida por Adolfo Simón, 2006. “¡BRRR! (¡Cuántos temblores!)”, espectáculo infantil producido y dirigido por Miguel Cuerdo, 2004. “Mapa y Mundi” dirección y dramaturgia de Juan Manuel Molina, grupo El Baúl, 2001. “Con una pequeña ayuda de mis amigos”, de Ángel Solo y Encarna de las Heras, dirigido y producido por Palique, 1998. “El niño instantáneo”, basada en Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Cristine Nöstlinger, dirigida por Luis Castilla, 1993. 

a pie de obra
dirigiendo: Se estrena como directora en el año 2.000 con “Operación Sepulca”, un espectáculo de humor galáctico con Emma López sobre textos de Stanislav Lem. Luego dirige y adapta “La venganza de don Mendo” de Pedro Muñoz Seca para ser representada sólo por un actor y una actriz (2002). En 2003 dirige el espectáculo infantil de narración oral “Monstruos en peligro de extinción” escrito y producido por Ana Herreros y el espectáculo infantil de magia y narración “Y… me perdí en la oreja de mamá”, texto e interpretación de Mercedes Carrión. Realiza la dramaturgia y la dirección del infantil “La noche más larga de los hermanos Grimm” (2007) de la compañía Les Bouffons. Estrena en el Gran Teatro de Elche “El espacio indecente” (2009) de la compañía Algo contigo. Dirige el espectáculo de narración oral de Marina Sanfilippo (narradora) y Alessandra Rombolá (flautista) “Antonio Meucci. El cable del destino” (2010) para la Noche de los Investigadores. Dirección del espectáculo infantil de teatro y narración oral “Noticias de la isla” producido por la PAI y Cristina Verbena, 2010. Estrena en Lagrada, Madrid, “Cuando cae la noche”, con Marissa Amado, infantil de teatro y cuentería producido por Palique cuenteras en 2011. "Selva" de Ulpiano Ruiz-Rivas, producido por Carolina Rueda con el apoyo de Iberescena, estreno en Bogotá, teatro Leonardus, 16 de agosto de 2012 y gira por Argentina y Chile septiembre y octubre de 2012. "El lector de Romeo y Julieta", producido e interpretado por José Luis Sáiz, Madrid, abril de 2013.  
como ayudante de dirección: “Cosmética del enemigo” adaptación de la novela de Amélie Nothomb, dirigida por José Luis Sáiz y producida por Concha Busto, 2008; “Falando serio”, dirección de Hernán Gené, producción de Payasos sin Fronteras, 2007; “De repente el último verano” de Tennesse Williams, una producción del Centro Dramático Nacional, dirección de José Luis Sáiz, 2006; “El olor del café” de Elena García Quevedo, dirigido por José Luis Sáiz, producido por Miguel Cuerdo, 2004.

libros


   



algunas cosas más
Estudia interpretación en Cuarta Pared, donde trabaja como actriz, gestora y profesora hasta 1994.
Entre 1994 y 2000 concibe y coordina “Un Madrid de cuento”, evento que Bibliotecas Públicas de Madrid asume desde 1995.
Estrena en 2004 una obra de teatro para los más pequeños con texto propio llamada “¡BRRR! (¡Cuántos temblores!)” producida por Miguel Cuerdo.
En 2005 asesoría de interpretación de cabaret para “Dolls Cabaret” dirigido por Sara Serrano.
En 2007, actriz en la TV movie emitida en julio en la Primera de TVE “Hay que vivir. A pecho descubierto”, dirigida por Sergio Cabrera.
Colabora con publicaciones especializadas como Primer Acto y La ratonera. Revista Asturiana de Teatro. Ha escrito artículos para La Revista Galega de Teatro y Educación y Bibliotecas.
Ha impartido cursos de narración oral para la Unión de Actores de Madrid, el Sindicato de Actores de Aragón, al grupo de teatro Yuyachkani de Perú, en Cuarta Pared, Albergue de la Casa de Campo de la Comunidad de Madrid, para los programas ActiJoven de la Comunidad de Madrid, Centros de Formación de Profesorado de diferentes comunidades,  cursos de Animación a la Lectura en bibliotecas de España y Perú y participado como animadora a la lectura en los Campamentos de Verano de Bibliotecas Públicas de Madrid y en la Biblioteca Pública de Arroyomolinos.
Imparte cursos monográficos de Cabaret en la Casa del Teatro Nacional de Bogotá (Colombia) en 2012 y en la Escuela TAE, Vitoria, en 2006, 2008, 2009, 2011 y 2012.
Jurado de los premios de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas FETEN 2011

premios
Premio Plena Inclusión Madrid a "Cáscaras vacías"
Primer Premio SGAE de Teatro Infantil y Juvenil 2009 por la obra Lejos
Premio Chamán Ciudad de Madrid 1994 por su labor artística como narradora oral.
Ojo Crítico II Milenio 1993 como miembro del equipo de Cuarta Pared.

magda labarga                          tel. 655 410900                          magda_labarga@yahoo.es