Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Nos visita Tamara Arroyo. 8ª jornada del laboratorio de la Resi



Es estupendo recibir visitas. Hemos recibido la visita de una artista, Tamara Arroyo.
Tamara, acompañada de Carlos, nos mostró cómo realizar intervenciones en el espacio para transformarlo.
Una línea dibujada en la pared o en el suelo define un espacio.
De repente, en las paredes aparecen puertas y ventanas nuevas.
Puertas para gigantes, puertas para hadas, la puerta de un colegio, puertas que conducen a cualquier camino, puertas tras las que nos espera la risa...
Un lugar se transforma en otro. 
En la sala de juego caben una playa y un teatro (por un rato), porque como dice la propia Tamara, "nada, y menos un lugar, es para siempre."

La banda sonora del vídeo es "Bang!Zoom" de Bobby McFerrin

miércoles, 23 de noviembre de 2011

En busca de sonidos: un paseo. 7ª jornada del laboratorio de la Resi

Aullaba en torno mío la calle
Baudelaire
Salimos en busca de sonidos, a cazarlos. A veces, provocándolos. Hacían sonar la calle. Así, entre lo que sonaba y lo que hacíamos sonar, paseamos y escuchamos.
Escuchamos nuestros pasos pisando fuerte o corriendo o caminando. Oímos el ruido que hacen las piedras cuando caen en los charcos de la lluvia reciente. Capturamos el sonido de pájaros, viandantes, coches, niños y niñas con sus madres en el parque, los sonidos del patio de un colegio en la tarde, sonidos raros escondidos en los contenedores de basura, ladridos que se anticipaban al perro... Había que estar en silencio para escuchar. Una tarea difícil. ¡Y se logró a ratitos! Yo, una extraña en esas calles, seguí el itinerario que los niños y las niñas de la Resi me marcaron.


Descubrí los límites de la ciudad, el descampado en el que acaba el barrio.

Si quieres, mira la página web de Hamish Fulton, walking artist

lunes, 21 de noviembre de 2011

Ciudades. París

"aun así no nos buscaríamos en nuestras casas. Preferíamos encontrarnos en el puente, en la terraza de un café, en un cineclub o agachados junto a un gato en cualquier patio del barrio latino. Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos."
Rayuela, Julio Cortázar

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mi calle. Laboratorio de la Resi

                               


                                                  
mi calle: como es, como me gustaría que fuera, con algo que me gustaría que tuviera.
después de hablar sobre la ciudad los niños y niñas del laboratorio de la Resi hicieron estos dibujos.
yo, entre tanto, les leía cuentos de Rodari sobre la ciudad, todos de Cuentos por teléfono ("El edificio que había que romper", "El edificio de helado", "El semáforo azul", "El autobús número 75", "Casas e inmuebles")

sábado, 19 de noviembre de 2011

Andar

“El acto de andar, si bien no constituye una construcción física de un espacio, implica una transformación del lugar y de sus significados. Sólo la presencia física del hombre en un espacio no cartografiado, así como la variación de las percepciones que recibe del mismo cuando lo atraviesa, constituyen ya formas de transformación del paisaje que, aunque no deja señales tangibles, modifican culturalmente el significado del espacio y, en consecuencia, el espacio en sí mismo.
Antes del neolítico y, por tanto, antes del menhir, la única arquitectura simbólica capaz de modificar el ambiente era el acto de andar, un acto que era a la vez perceptivo y creativo y que, en la actualidad, constituye una lectura y una escritura del territorio”.
                                  Walkspaces. El andar como práctica estética, Francesco Careri.


Esta cita y la reproducción de la portada del libro (del que me han hablado muy recientemente), las encontré en el blog Encajes urbanos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La ciudad y los sentidos

¿A qué suena? ¿Qué se escucha? ¿Qué oyes? ¿Qué es ese sonido?
¿Cómo suena una calle, un barrio, una ciudad?
Hay sonidos que me llevan a lugares, me hacen preguntas, incluso resuenan en la memoria de lo que no viví.  Escucha este Piano Mecánico de O Grivo


jueves, 10 de noviembre de 2011

Las ciudades y las formas

La forma de una ciudad "debe invitar a sus observadores a explorar el mundo."
..."necesitamos un medio que no sólo esté bien organizado sino que asimismo sea poético y simbólico."
"Al aparecer como lugar notable y consistente, la ciudad podría proporcionar un terreno para la acumulación y la organización de significados y asociaciones. En sí mismo, tal sentido de lugar realza todas las actividades humanas que se desarrollan y fomentan la formación de una memoria."
pág. 146, Kevin LYNCH,  La imagen de la ciudad

miércoles, 9 de noviembre de 2011

5ª jornada del laboratorio de la Resi. Especies de espacios 3

 
Comenzamos así, con cosas que habíamos hecho entre todos. Las paredes forradas con sus grafittis, cajas
recolectadas aquí y allí ocupando toda la sala de juegos. Un espacio efímero, nacido para jugar con él y desaparecer cuando el juego acabe. S. me dice antes de comenzar "¿quieres que nos sintamos como dentro de una caja?"
Pido que miren y que dibujen o escriban lo que ven. Luego, les explico el juego: entrar, mirar, mover algo, buscar un lugar donde quedarse en una postura cómoda. Lo hacen. Y se genera una atención al otro, una escucha como nunca se había dado entre ellos. Verles moverse es hermoso. Todo es sencillo, pero significa. Y hasta hay silencio. Silencio espectante en algunos momentos. Al acabar, el espacio ya no es el mismo.




 ¿Hemos hecho una performance? ¿un happening? ¿jugado en una instalación?
Placer de transformar, construir, de hacer algo juntos. Evidentes sensaciones de libertad y protagonismo. Cada cual ocupa un sitio, todos juegan en el mismo espacio, los demás mueven y te mueven. Les propuse que movieran todo lo que estuviera en el espacio, lo que quisieran, y también se movieron unos a otros. Cuando ya están todos dentro les propongo que intercambien los sitios. Lo hacen un par de veces. Al acabar, vuelven a dibujar o escribir lo que ven y lo que han hecho. En comparación con los primeros dibujos, los segundos están llenos, significan más, son más dinámicos. La experiencia transforma el espacio y su representación.
La experiencia se da cuando entra en juego el cuerpo. Sus cuerpos, que se mueven, toman decisiones, transforman lo dado, ocupan un sitio, entran en relación.