Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

domingo, 27 de mayo de 2012

Zapatos, pasos, huellas. Una instalación.


 La instalación: A través de la creación de espacios simbólicos para el juego libre, proponer un lugar para la experiencia y la celebración.
La mirada de Javier Abad sobre las instalaciones como espacio para la celebración del estar juntos guió mi trabajo con los niños y niñas de la Resi, mis acompañantes en el proceso de creación de "Un lugar para vivir". La lectura de sus textos me ayudó a imaginar y a hacer. También en esta ocasión.


Esta instalación con zapatos fue algo que imaginé antes de comenzar, mientras sólo soñaba. Ha salido por fin del lugar de los sueños y la hemos vivido. Y ha sido mejor que como lo imaginé: realmente juego, experiencia, celebración.



"Zapatos, pasos, huellas" ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de personas que se hacen cómplices de mis sueños. Me han regalado zapatos para jugar Adolfo Simón, la PAI, Cristina Verbena, Lucia Emma, Emma López, Manu, Láleles, Edu y Julia Granizo.







Las fotos de esta entrada son de Ángeles Labarga.

miércoles, 9 de mayo de 2012

la mirada de Eric




"Habíamos planeado que saldríamos de excursión cada semana todos juntos, ya que estaba decidida a mostrarle a nuestro invitado los mejores rincones de la ciudad y alrededores. Creo que a Eric le gustaron esas visitas, pero una vez más era difícil saber si realmente era así.
La mayoría de las veces, Eric parecía más interesado en las cositas que iba encontrando en el suelo."
Shaun Tan, Cuentos de la periferia


Me interesa la mirada de Eric, atento a lo olvidado, perdido o tirado, atento a lo pequeño... Poner la atención en lo no evidente. O en lo que a fuerza de costumbre  terminamos por no ver. Es todo un aprendizaje, un entrenamiento. Qué y cómo mirar. En las cartas a su hermano Theo, Vincent Van Gogh le dice "ahora empiezo a estudiar el verde". Estudiar el verde. Se me ha quedado grabado eso. Y ahora, me parece que tiene que ver con la mirada de Eric.

martes, 8 de mayo de 2012

Correteos primaverales

Salimos a pasear. La tarde se nos ha puesto bonita, como si nos hubiera estado esperando. Brisa que mueve los cardos florecidos, diminutas flores amarillas y alguna que otra amapola. Les pido que corran entre las flores y salen a toda velocidad, felices. Intento grabar. Lo intento durante todo el paseo. Pero la grabadora está mal. Así que las imágenes de ellos corriendo entre las flores amarillas o de la amapola meciéndose en la brisa tras una cerca metálica o del camino estrecho en cuya orilla crecen olivos y por el que vamos en fila india las anoto ahora para no olvidarlas. No quiero olvidar cómo corren, saltan, gritan, ríen o van de la mano. Hoy estamos todos contentos. Merendamos juntos en la Resi. Nos abrazamos. Sabemos que este mes es el último de esta rutina que comenzó en octubre, de mis visitas de los martes. Antes de la salida les he enseñado el clip de video de la función. Se sienten orgullosos. Están ahí, en los títulos de crédito.
No hemos podido llegar a la Piruleta, la loma que bautizamos y está más allá de los túneles que nos permiten atravesar la M-30. Los túneles está llenos de agua por las lluvias. N. nos enseña un camino por el que nunca habíamos pasado para el regreso. Ni siquiera el no poder llegar hasta nuestra loma nos agua la fiesta. Ni los arañazos de los cardos en las piernas. Esta tarde es un regalo y lo disfrutamos.

"Es el susurro de la primavera; algo que vibra en el aire, y que no es ruido de abejas ni de agua que cae, ni de viento en las copas de los árboles, sino la especie de arrullo del mundo que se siente feliz."
Rudyard Kipling, "El libro de las tierras vírgenes"