Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

sábado, 14 de marzo de 2015

Memoriadero

En los paseos virtuales a veces encuentro cosas que ya no están, huellas de actividades, archivos que recogen lo que pasó. Hace muy poco acabó la exposición MEMORIADERO en MATADERO MADRID. No la vi. He paseado por el blog del proyecto en el que se reflexiona sobre el lugar, el barrio, los procesos de gentrificación, la memoria colectiva de los lugares, la identidad... El proyecto lo realizó MEMORIAS EN RED, Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores.
La imagen que ves la extraje de su web, de una serie de talleres que realizaron en el 2013.
Pienso en la memoria, en mi manía de fecharlo todo como si así lograra impedir que el tiempo se escurra, un intento inútil de fijarlo. Pienso en la memoria, que me construye, mi memoria soy yo. Yo consciente de quién soy. Sin memoria ¿seguiría siendo yo?
Pienso en la memoria cuando es colectiva, que nos une, nos ayuda a entender y a dar significado.
En el cartel un hombre hace equilibrios. El título de la sesión 4 hace que me pregunte cosas: ¿qué significa una memoria performativa? ¿en qué consiste la práctica de la memoria? ¿A qué práctica lleva una memoria activa de los lugares y las personas que los habitan?
Pienso en una memoria que no detiene ni fija, sino que acoge y da sentido, reconoce la existencia de lo que se oculta y la dice, la muestra. ¿Qué significaba el Matadero antes? ¿Qué significa ahora? ¿Qué pasó en medio? ¿A quiénes acoge ahora? ¿A quiénes deja fuera? ¿Y antes? ¿De quiénes son los lugares?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario