Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

sábado, 21 de abril de 2012

Aventura

Inevitable hacer recapitulaciones en estos días. Aunque no quiera. Me recuerdo cosas, me digo "no debo olvidar esto o aquello que viví". Y tengo presente a personas, muy especiales para mí, a quienes de algún modo quiero dedicar esto que hago. Mis colaboradores y colaboradoras. 
Para hacer Un lugar para vivir he trabajado acompañada por niños y niñas de la Residencia Infantil de Móstoles. Desde octubre hasta ahora hemos jugado juntos con el espacio, hablado, dibujado, construido cosas y paseado. Los paseos han sido maravillosos. Gracias a ellos he curioseado por lugares en los que seguramente no hubiera estado jamás. Lugares físicos y no tan físicos. En los paseos hemos recogido cosas y sonidos. Están en el espectáculo. A esas cosas y esos sonidos les he añadido historias, porque a mí me gusta contar. Ese collage es Un lugar para vivir. Así que aunque yo estoy sola en el escenario, hablando y haciendo, no estoy sola. Sin la generosa, desinteresada, colaboración del Centro de Arte 2 de Mayo, no podría haber trabajado como lo he hecho. Y por supuesto, sin mis acompañantes, niñas y niños de la Residencia Infantil. 
En estos días se me imponen los agradecimientos. Decía en alguna ocasión que no hay como trabajar sola para darte cuenta de toda la gente que hace falta para que un proyecto, un sueño, se lleve a cabo. Por encima de cualquier otra cosa (incluso del resultado artístico de lo que hago, y conste que para mí es importantísimo), Un lugar para vivir está significando encuentros, colaboraciones y descubrimientos. Y todo tiene cara, es un asunto personal, significa. 
Simmel dice cosas bellísimas sobre la aventura, entre otras, que "concentra la vida en sí con una intensidad que a menudo resulta de algún modo indifierente ante la sustancia del proceso." Creo que eso es lo que trato de decir: lo más importante de todo es que he vivido, estoy viviendo, una aventura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario