Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

lunes, 26 de diciembre de 2011

Javier Abad

Una de las cosas más bonitas que voy descubriendo en este lugar para vivir tiene que ver con los encuentros. Los encuentros y los descubrimientos. Personas que conozco y a las que cuento lo que estoy haciendo me dicen: mira este artista, este libro, este movimiento artístico… Apunto los nombres: Miquel Navarro, los situacionistas, Peter Cook, El andar como práctica estética… En esta lista, uno de los primeros nombres que me salió al encuentro fue Javier Abad. Tan al principio apareció, que gracias a él descubrí una metodología que guía buena parte de mi trabajo con los niños y las niñas. Directamente pruebo juegos, experiencias, propuestas suyas. Él, sin saberlo, fue un motor de búsqueda y descubrimiento.
A veces, el azar es un maravilloso aliado. Y el azar permitió que me resultara fácil conocerle. Una larga y placentera conversación con Javier ha redundado en nuevas búsquedas y nuevos descubrimientos, los horizontes se abren más y también las ganas de ver, escuchar, sentir... Sí, una charla se parece, en algunas ocasiones, a una obra de arte.
En las lecturas encontraréis escritos suyos, materiales que para mí han sido fundamentales. Antes de que acabara este 2011 tenía que anotarlo: Tengo que dar las gracias a mucha gente, y una de ellas es este artista que habla acerca de “construir ciudadanía a través del juego”, de una ciudad lúdica que sea realmente un lugar donde estar juntos, de jugar para transformar, del valor del arte como experiencia más que como objeto que se pueda vender o comprar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario