Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

jueves, 8 de marzo de 2012

Derivas

Salimos a recoger cosas para hacer construcciones. Previamente vimos imágenes de tres libros, dos de ellos muy bellos: "Popville" de Anouk Boisrobert y Louis Rigaud, "Casualidad" de Pepe Monteserín y Pablo Amargo. El otro era "Objetivo Valencia. La ciudad en el punto de mira" editado por el IVAM. Esta vez el paseo es menos estimulante para mí. Regresamos a los pies de la loma de la Piruleta, o la loma Sola, y rebuscamos en la basura que hay allí. No fuimos mucho más allá. Hubiera sido bonito. Pero éramos menos y era más tarde. Otra vez será. Por otra parte, los paseos son impredecibles. La vida lo es.

Grabado en una roca. Bedolina, Val Carmonica, Italia.
Me ayuda a pensar acerca de nuestros paseos o derivas, "Walkscapes. El andar como práctica estética" de Francesco Careri. Un texto apasionante. Encuentro en sus páginas este mapa de hace unos 10.000 años.
¿No te parece sugerente y hermoso?
Buscando en la red una reproducción, encuentro una interesantísima web:
Paisaje Transversal. Negociación urbana para la transformación colectiva.
El sábado 10 de marzo organizan una deriva de seis horas por la periferia madrileña.

Nos movemos por la periferia, los niños, las niñas y yo. Por más de una periferia. En nuestros últimos paseos salimos de la calle y entramos en el camino. No hay transición. ¿Será posible alguna? Simplemente pasamos del asfalto a la tierra. La calle continúa en el camino, que se pierde en el horizonte y se hace distancia, lejanía. A los lados, campos de labor sustituyen a las casas. En las orillas del camino la basura parece que ha llegado a oleadas. La ciudad va dejando restos, desflecándose. Son esos restos los que buscamos. Los encontramos a veces desperdigados, a veces amontonados, como en los naufragios. Los arrastran mareas y corrientes desconocidas, mareas y corrientes de la periferia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario