Vivir es pasar de un espacio a otro haciendo lo posible para no golpearse.
Georges Perec, Especies de espacios

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Una ciudad después del viaje.

Buenos Aires. Largas avenidas. Gente. Gente en la calle, en los cafés. La calle Corrientes: teatro y libros. Tráfico imposible. Taxis negros y amarillos. Taxistas de Buenos Aires, cosmopolitas, conversadores. Uno nos habló de sus viajes, había conocido New York en los setenta, Madrid en los ochenta, veraneado en la costa griega... Otro se ofreció para ser nuestro cicerone y mostraba la ciudad como un hombre enamorado, como si ella fuera su amante. Con otro hablamos de teatro y cine, nos contó de actores que habían montado en su vehículo, de lo simpáticos o no que eran (Ricardo Darín es un gran tipo, nos dijo).
El viaje ya ha acabado, voy en el avión y leo a Borges:
"Yo, por ejemplo, siempre sueño con esquinas determinadas de Buenos Aires. Tengo la esquina de Laprida y Arenales o la de Balcarce y Chile. Sé exactamente dónde estoy y sé que debo dirigirme a algún lugar lejano. Estos lugares en el sueño tienen una topografía precisa pero son completamente distintos. Pueden ser desfiladeros, pueden ser ciénagas, pueden ser junglas, eso no importa: yo sé que estoy exactamente en tal esquina de Buenos Aires. Trato de encontrar mi camino."

viernes, 2 de noviembre de 2012

Los nombres de las ciudades

Ciudades. Buenos Aires y Córdoba en Argentina. Valparaíso en Chile.
Sus nombres cuentan cosas. Son descripciones sintéticas: soy un lugar donde el aire es bueno, o soy un valle como el paraíso. Hay quien afirma que Córdoba significa ciudad buena.
Nombres que invitan, prometen, dicen vente, acércate, soy un lugar para vivir.
¿Qué significa el nombre de tu ciudad?

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ciudades en la selva

Ciudades y pueblos con nombres bellos: Posadas, Esperanza, Libertad, Wanda, Puerto Iguazú. Ciudades jóvenes fundadas por emigrantes, descendientes de polacos y alemanes sobre todo. Y la selva alrededor. Tierra roja, grandes ríos, casas de madera. Árboles, árboles, árboles...
Ciudades de frontera: Puerto Iguazú (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay). El Paraná y el Iguazú uniendo y separando. Fronteras permeables. Puentes con mucho tránsito de gente, de coches, de motos. Comercio. Contrabando. Ciudad del Este es un Hong Kong latinoamericano. Puestos callejeros que atestan las aceras. Centros comerciales. Tiendas, tiendas, tiendas... 

lunes, 10 de septiembre de 2012

Día de lluvia


¿Dónde dirías que está la calle?
Está en el barrio de Palermo, Bogotá.
Bogotá, a ratos, sueña que es Londres. O juega a serlo.

viernes, 17 de agosto de 2012

cerro de Medellín

Hasta aquí se sube en Metrocable. Es la parte superior del cerro Santo Domingo Savio. Al lado de estas casitas, una biblioteca grande, el parque biblioteca España, un espacio de convivencia e inclusión social del que se sienten orgullosos los vecinos. La biblioteca es obra del arquitecto Giancarlo Mazzanti, por la que fue premiado en la VI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, Lisboa 2008En Medellín encuentro edificios bellos en zonas pobres, como el Centro Cultural Moravia, construido en el barrio del mismo nombre que se formó sobre un vertedero. Forman parte de proyectos urbanos de desarrollo y transformación. Y también bibliotecas y casas de la cultura pequeñítas y hermosas como la del barrio Las Estancias. 

sábado, 28 de julio de 2012

Alrededores de Macondo

Entre Macondo y Riohacha hay una sierra impenetrable, dicen. Se cuenta en Macondo que hacia el oriente y al otro lado de la sierra está "la antigua ciudad de Riohacha, donde en épocas pasadas -según le había contado el primer Aureliano Buendía, su abuelo- Sir Francis Drake se daba al deporte de cazar caimanes a cañonazos, que luego hacía remendar y rellenar de paja para llevárselos a la reina Isabel." 
En Riohacha estuve a principios de semana. No vi caimanes. No la asaltó (por suerte) ningún pirata. La ciudad mira al mar, pequeña y destartalada, alegre, como los colores de las mochilas o morralitos que los guajiros venden.
Camino de Riohacha me bañé en un río. ¿Y si ese río fuera el mismo a cuyas orillas soñó José Arcadio Buendía con esa ciudad ruidosa con casas de paredes de espejo que se llamó Macondo?

domingo, 15 de julio de 2012

la 7ª

un río de rostros, de voces, de pasos, de cuerpos...
en la carrera 7ª hay de todo: teatros, librerías, museos, agencias de viajes, restaurantes, bancos, perfumerías, oficinas, casas de juego, panaderías, zapaterías... se compra y se vende en tiendas y en la acera...
sobre la acera se amontonan cd, dvd, paraguas, libros, mapas, puestos ambulantes de comida...
escucho ruidos, motores de coches y autobuses, bocinas, gritos de gente y hasta un insólito karaoke de acera donde una niña canta un vallenato
camino por la 7ª y un borracho me saluda en inglés
me gusta caminar por esta vía larga y populosa, la antigua Calle Real de Bogotá.

lunes, 9 de julio de 2012

Un muchachito tenía como única herencia de su padre un gato y por él llegó a ser alcalde de Londres. ¿Qué seré yo por el animal que tengo, por mi herencia? ¿Por dónde se ensancha la inmensa ciudad?
Franz Kafka, Cuadernos en octavo

miércoles, 4 de julio de 2012

una ciudad, un mundo

De El mito del eterno retorno, Mircea Eliade:
..."el palacio-fortaleza de Sihagiri, en Ceilán, está edificado según el modelo de la ciudad celeste de Alakamanda, y es "de muy difícil acceso para los seres humanos". Asímismo, la ciudad ideal de Platón tiene también un arquetipo celeste." pág. 18
"Cada ciudad oriental se hallaba en el centro del mundo." pág. 22
..."el templo o la ciudad sagrada son siempre el punto de encuentro de las tres regiones cósmicas: cielo, tierra e infierno." pág. 23
"Entre los romanos, por ejemplo, el mundus -es decir, el surco que se trazaba en torno al lugar donde debía fundarse una ciudad- constituía el punto de encuentro entre las regiones inferiores y el mundo terrestre." pág. 24



lunes, 2 de julio de 2012

Bogotá

Estoy en Bogotá, una ciudad a 2600 metros de altura. Una montaña organiza el espacio, enorme punto de referencia. Está al oriente. Las vías que recorren la ciudad son calles y carreras. Las calles parten de la montaña, atraviesan la ciudad de este a oeste. Las carreras abrazan la montaña y atraviesan la ciudad de norte a sur. Tanto las calles como las carreras están numeradas, no tienen nombres. De modo que una dirección, por ejemplo, puede ser Carrera 28A, con calle 52A. Es la dirección que di ayer al taxista. Fue mi primer taxi en la ciudad. 
Desde los cerros orientales, en lo alto, la ciudad se ve inmensa, allá donde mires está, extendiéndose más allá de lo que alcanza tu vista. Una aglomeración de casas, edificios, que bajan desde la montaña y se extienden hacia el oeste, se desparraman a lo ancho y a lo largo, donde viven unas 8 millones de personas. Una de ellas, ahora, soy yo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Aeropuertos

Sitios de tránsito. No lugares, dicen. ¿Qué es un no lugar?
Aeropuertos. Espacios fríos que no se parecen al país donde están. Los aeropuertos se parecen a los aeropuertos que se parecen a los aeropuertos...
Pero a mí me gustan. De pequeña me parecían una promesa de aventura. Son el inico del viaje, pura posibilidad.
Me gusta de los aeropuertos: los carteles con nombres de ciudades que nunca he visitado, ver gente diferente ¿de qué país son? ¿por qué viajan? ¿a dónde van?
Una niña de unos cinco años me sonríe y me enseña el bocadillo que come, yo le muestro mi albaricoque mordisqueado, sonreímos las dos y seguimos comiendo. Montaremos en el mismo avión. Las dos vamos a Bogotá.
Lo que no me gusta: las aduanas, siempre creo que perderé el avión, es fácil sentirse perdida, todo es caro.
En la terminal T4 del aeropuerto de Barajas todo está dispuesto para que consumas, el espacio se organiza de modo que para ver las pantallas que informan acerca de vuelos y puertas de embarque tengas que atravesar tiendas y restaurantes. En Llegadas del aeropuerto de Bogotá no sentí lo mismo.
Tres aeropuertos en 24 horas: Barajas, de Madrid; El Prat, de Barcelona y El Dorado, de Bogotá.
Aeropuertos. Ciudades nuevas. Lugares. No lugares. Viajar. En eso estoy.

miércoles, 20 de junio de 2012

Ensayo abierto

Hoy, ensayo abierto en el C.C. Paco Rabal a las 19 horas dentro del programa Escenario Abierto. Mira aquí

Me voy de viaje, un largo viaje de 4 meses. Quizá por eso antes de montar en el avión me parecía bien volver a dar un paseo por la ciudad. Este ensayo abierto de Un lugar para vivir  será la última función de esta temporada en España. Gracias a Menchu y a Susana Ahijón este paseo es posible. ¡Qué bien! ¡Allá vamos!

Y sí, aunque viaje, espero seguir escribiendo en el blog acerca de los nuevos lugares que vaya descubriendo.

jueves, 14 de junio de 2012

El jardín curioso, de Peter Brown



¿Qué pasaría si una ciudad decidiese cooperar con la naturaleza? ¿Cómo cambiaría la ciudad? ¿Cómo podría empezar todo? Estas preguntas son el punto de partida de "El jardín curioso" de Peter Brown. Ellas y una interesante observación: "la naturaleza siempre explora con entusiasmo aquellos lugares que nosotros hemos olvidado".
Un libro estupendo para pensar y soñar ciudades.
He encontrado una animación, en inglés, del libro. Mira aquí

martes, 12 de junio de 2012

Hilos

Nuevos hilos de los que tirar en esta conversación azarosa.
Un libro: Los hilos de los sueños. Judith Scott, Chiharu Shiota, Ligia Clark, de Julio Romero, en la Editorial Eneida.
Una artista: Judith Scott.
Una web: www.debajodelsombrero.org
Un video:

¿QUE TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO? from debajo del sombrero on Vimeo.

viernes, 1 de junio de 2012

Conversar. Chiharu Shiota

Javier Abad ve las imágenes de nuestra insatalción y me muestra la obra de Chiharu Shiota, una artista japonesa residente en Berlín. Así compruebo una vez más que lo que hacemos siempre está en conversación con algo que alguien ha hecho o hace. Javier dice "como eslabones de la cadena infinita que somos". Bellísimo. Y bellísimo el trabajo de Chiharu Shiota. Mira estas fotos:


Cada zapato de la instalación tenía una hoja con su historia.


Os recomiendo un paseo por la web de la artista. Es impresionante.

domingo, 27 de mayo de 2012

Zapatos, pasos, huellas. Una instalación.


 La instalación: A través de la creación de espacios simbólicos para el juego libre, proponer un lugar para la experiencia y la celebración.
La mirada de Javier Abad sobre las instalaciones como espacio para la celebración del estar juntos guió mi trabajo con los niños y niñas de la Resi, mis acompañantes en el proceso de creación de "Un lugar para vivir". La lectura de sus textos me ayudó a imaginar y a hacer. También en esta ocasión.


Esta instalación con zapatos fue algo que imaginé antes de comenzar, mientras sólo soñaba. Ha salido por fin del lugar de los sueños y la hemos vivido. Y ha sido mejor que como lo imaginé: realmente juego, experiencia, celebración.



"Zapatos, pasos, huellas" ha sido posible gracias a la colaboración desinteresada de personas que se hacen cómplices de mis sueños. Me han regalado zapatos para jugar Adolfo Simón, la PAI, Cristina Verbena, Lucia Emma, Emma López, Manu, Láleles, Edu y Julia Granizo.







Las fotos de esta entrada son de Ángeles Labarga.

miércoles, 9 de mayo de 2012

la mirada de Eric




"Habíamos planeado que saldríamos de excursión cada semana todos juntos, ya que estaba decidida a mostrarle a nuestro invitado los mejores rincones de la ciudad y alrededores. Creo que a Eric le gustaron esas visitas, pero una vez más era difícil saber si realmente era así.
La mayoría de las veces, Eric parecía más interesado en las cositas que iba encontrando en el suelo."
Shaun Tan, Cuentos de la periferia


Me interesa la mirada de Eric, atento a lo olvidado, perdido o tirado, atento a lo pequeño... Poner la atención en lo no evidente. O en lo que a fuerza de costumbre  terminamos por no ver. Es todo un aprendizaje, un entrenamiento. Qué y cómo mirar. En las cartas a su hermano Theo, Vincent Van Gogh le dice "ahora empiezo a estudiar el verde". Estudiar el verde. Se me ha quedado grabado eso. Y ahora, me parece que tiene que ver con la mirada de Eric.

martes, 8 de mayo de 2012

Correteos primaverales

Salimos a pasear. La tarde se nos ha puesto bonita, como si nos hubiera estado esperando. Brisa que mueve los cardos florecidos, diminutas flores amarillas y alguna que otra amapola. Les pido que corran entre las flores y salen a toda velocidad, felices. Intento grabar. Lo intento durante todo el paseo. Pero la grabadora está mal. Así que las imágenes de ellos corriendo entre las flores amarillas o de la amapola meciéndose en la brisa tras una cerca metálica o del camino estrecho en cuya orilla crecen olivos y por el que vamos en fila india las anoto ahora para no olvidarlas. No quiero olvidar cómo corren, saltan, gritan, ríen o van de la mano. Hoy estamos todos contentos. Merendamos juntos en la Resi. Nos abrazamos. Sabemos que este mes es el último de esta rutina que comenzó en octubre, de mis visitas de los martes. Antes de la salida les he enseñado el clip de video de la función. Se sienten orgullosos. Están ahí, en los títulos de crédito.
No hemos podido llegar a la Piruleta, la loma que bautizamos y está más allá de los túneles que nos permiten atravesar la M-30. Los túneles está llenos de agua por las lluvias. N. nos enseña un camino por el que nunca habíamos pasado para el regreso. Ni siquiera el no poder llegar hasta nuestra loma nos agua la fiesta. Ni los arañazos de los cardos en las piernas. Esta tarde es un regalo y lo disfrutamos.

"Es el susurro de la primavera; algo que vibra en el aire, y que no es ruido de abejas ni de agua que cae, ni de viento en las copas de los árboles, sino la especie de arrullo del mundo que se siente feliz."
Rudyard Kipling, "El libro de las tierras vírgenes"

lunes, 30 de abril de 2012

Las ciudades y los sueños, 3

Fragmentos de El último lector, de Ricardo Piglia:

     "El hombre ha imaginado una ciudad perdida en la memoria y la ha repetido tal como la recuerda. Lo real no es el objeto de la representación sino el espacio donde un mundo fantástico tiene lugar."
     "La diminuta ciudad es como una moneda griega hundida en el lecho de un río que brilla bajo la última luz de la tarde. No representa nada, salvo lo que se ha perdido. Está ahí, fechada pero fuera del tiempo, y posee la condición del arte, se desgasta, no envejece"
     "-Un mapa -dijo- es una síntesis de la realidad, un espejo que nos guía en la confusión de la vida. Hay que saber leer entre líneas para encontrar el camino. Fíjese. Si uno estudia el mapa del lugar donde vive, primero tiene que encontrar el sitio donde está al mirar el mapa."

lunes, 23 de abril de 2012

¡Estreno!

O pre-estreno. Lo importante: ayer entró público por vez primera a este lugar para vivir. Dos funciones deliciosas, disfrutadas, con descubrimientos. Gracias a Nuria Henríquez y a Juanjo Llorens todo marchó sobre ruedas. Todavía estoy de subidón. Un lugar para vivir ha gustado. Para poder decir otras cosas necesito más tiempo. Hoy sólo puedo decir que estoy contenta, feliz, encantada con todo.


Una de las cosas más bonitas fue descubrir cómo es el final. Yo quería que el público participara de alguna manera. La obra tiene una parte de construcción y narración que está a mi cargo y acaba con la participación del público, que construye cosas nuevas sobre la ciudad que yo propongo.
Los niños y las niñas participaron: añadieron, cambiaron, jugaron con la ciudad. Al acabar la primera función, Juanjo sacó estas fotos con su móvil. Yo estoy recogiendo, preparando todo para la segunda.

sábado, 21 de abril de 2012

Aventura

Inevitable hacer recapitulaciones en estos días. Aunque no quiera. Me recuerdo cosas, me digo "no debo olvidar esto o aquello que viví". Y tengo presente a personas, muy especiales para mí, a quienes de algún modo quiero dedicar esto que hago. Mis colaboradores y colaboradoras. 
Para hacer Un lugar para vivir he trabajado acompañada por niños y niñas de la Residencia Infantil de Móstoles. Desde octubre hasta ahora hemos jugado juntos con el espacio, hablado, dibujado, construido cosas y paseado. Los paseos han sido maravillosos. Gracias a ellos he curioseado por lugares en los que seguramente no hubiera estado jamás. Lugares físicos y no tan físicos. En los paseos hemos recogido cosas y sonidos. Están en el espectáculo. A esas cosas y esos sonidos les he añadido historias, porque a mí me gusta contar. Ese collage es Un lugar para vivir. Así que aunque yo estoy sola en el escenario, hablando y haciendo, no estoy sola. Sin la generosa, desinteresada, colaboración del Centro de Arte 2 de Mayo, no podría haber trabajado como lo he hecho. Y por supuesto, sin mis acompañantes, niñas y niños de la Residencia Infantil. 
En estos días se me imponen los agradecimientos. Decía en alguna ocasión que no hay como trabajar sola para darte cuenta de toda la gente que hace falta para que un proyecto, un sueño, se lleve a cabo. Por encima de cualquier otra cosa (incluso del resultado artístico de lo que hago, y conste que para mí es importantísimo), Un lugar para vivir está significando encuentros, colaboraciones y descubrimientos. Y todo tiene cara, es un asunto personal, significa. 
Simmel dice cosas bellísimas sobre la aventura, entre otras, que "concentra la vida en sí con una intensidad que a menudo resulta de algún modo indifierente ante la sustancia del proceso." Creo que eso es lo que trato de decir: lo más importante de todo es que he vivido, estoy viviendo, una aventura. 

viernes, 20 de abril de 2012

A dos días del estreno...

Vivimos rodeados de misterios, en el misterio, y no nos damos cuenta, encerrados como estamos cada uno, cada una, en nuestros mundos pequeños. Y el mundo es tan grande...
Emociones contenidas en versos secretos.
Corazones encerrados en botellas.
Te quieros jamás dichos.
Salir, mirar, caminar.
Intentar percibir el hilo invisible que nos une.
Un lugar para vivir tiene que ver con todo esto.
"Es esta la ciudad. Somos tú y yo" que dijo el poeta.

jueves, 19 de abril de 2012

Última semana de ensayos

Días de afinar el trabajo. De redondear lo que hay. He recibido varias visitas esta semana: muestro lo que hago para tener otras miradas. Es estupendo trabajar con personas alrededor, público, aunque sean solo dos.
Mañana será mi último ensayo. El domingo mostraré a gente que conozco y gente que no conozco esto que estoy haciendo. Tengo ganas. He estado hablando sola muchos días.

 

martes, 17 de abril de 2012

Artefacto sonoro

Este es el artefacto sonoro, o chisme, o caja de sonidos, o trasto musical, o ruidófono (estilo O Grivo, si quieres entra aquí y aquí, para saber un poco más, y escuchar), que me ha hecho Oswaldo, de la PAI. Funciona como una caja de música rara. Lo mueves, y suena... Y por supuesto, se escuchará en la función.   

jueves, 12 de abril de 2012

Exposición


Ya podéis visitar la exposición que, por cortesía de la Biblioteca Central de Móstoles, nos permite mostrar fuera de este blog algunos de los trabajos que hemos hecho: dibujos e inutensilios básicamente. Ha quedado muy bonita. Nuestros trabajos acompañan a una selección de libros acerca de la ciudad y sus habitantes que también están expuestos.

Gracias a Julia (que dijo a todo que sí) y a María (que ha hecho la selección, la Guía de Lectura, colocado estantes y cuadros), hemos vivido un momento de mucha alegría y orgullo.

Si puedes, te apetece o te pica la curiosidad, pásate por la calle Canarias, 10, de Móstoles.

jueves, 5 de abril de 2012

Las ciudades y los sueños, 2

Sueño ciudades. Reconozco las calles de las ciudades de mis sueños, a veces son calles de ciudades en las que he vivido que se entrelazan: una calle de Caracas que acaba en otra de Las Palmas, que se cruza con una de Vigo... Otras calles son de ciudades que solo existen cuando duermo. Las recuerdo al despertar: edificios, establecimientos (una pastelería estupenda en la que solo he entrado dormida) acontecimientos soñados, paseos. Casi todas tienen mar, bajo una cuesta y allí está, azul y enorme. Las calles y las ciudades de mis sueños son lugares sin nombre. Regreso a menudo a ellas y sé, como se saben las cosas soñando, que ya he estado ahí. Despierta y dormida, vivo en una ciudad.
Acabo de leer en El último lector, de Ricardo Piglia,  la historia de la réplica de una ciudad que se esconde en una casa del barrio de Flores, en Buenos Aires. Dice Piglia que no es un mapa ni una maqueta, sino una máquina sinóptica. O sea, algo que permite abrazar a primera vista un conjunto. Pienso que me gustaría que Un lugar para vivir fuera una máquina sinóptica: el abrazo y el resumen de una ciudad imaginaria, soñada. Sin nombre, como en mis sueños. Pienso también que el arte es una de las formas que tenemos de abrazar el universo. 

miércoles, 4 de abril de 2012

18 días

Mira aquí y abre el fichero en pdf de la programación  A Escena 1ª temporada 2012. Un lugar para vivir está en la página 51.
Quedan 18 días para el estreno.
Eso significa que un trayecto importante de este viaje ya está hecho, y otro está por concluir.
Todavía es pronto para hacer balances, queda camino, pero ya sé algunas cosas.
Por ejemplo, sé que Un lugar para vivir me ha dado oportunidades y placeres nuevos. Nuevas curiosidades, amigas y amigos nuevos, sorpresas, descubrimientos. ¿Qué más se le puede pedir a un viaje? 

sábado, 31 de marzo de 2012

miércoles, 28 de marzo de 2012

La ciudad y sus habitantes. Guía de lectura

En la Biblioteca de Móstoles tenemos una estupenda Guía de Lectura: Un lugar para vivir. LA CIUDAD Y SUS HABITANTES.
No hay como trabajar sola para darse cuenta de toda la gente que necesitas y a la que finalmente hay que agradecer cosas. Gracias a Julia Hernanz y María Calle Un lugar para vivir tiene un huequito en la Biblioteca.

jueves, 22 de marzo de 2012

Conversar

Todo es narración, decía Carmen Martín Gaite. Todo es conversación, pienso y siento yo en estos días. (Quizá por mi oficio, que le da a mi gusto por charlar una justificación profesional.) Lo cierto es que me siento en conversación: con las cosas que hay a mi alrededor, con el espectáculo que estoy haciendo, con las personas que colaboran conmigo, con amigos y amigas a los que cuento lo que hago... Hablar, hacer preguntas, escuchar, dejarme tocar por lo que me dicen y responder, volver a hablar encontrando formas, imágenes, sensaciones, historias diferentes, descubriendo a menudo en la conversación de qué quiero hablar. Un proceso de trabajo, la escritura, un ensayo, pueden ser como una conversación o un paseo: vas sin mapa a un lugar, vericueteas, te pierdes y vuelves a encontrar el camino. Sí, ese es mi trabajo. Hablar. Pasear. Acercarme y conversar.

martes, 20 de marzo de 2012

Ensayo abierto

Ensayo abierto en la Resi. Era muy importante para mí. Nervios (míos), pequeña sorpresa (de ellas y ellos) que no lo esperaban. Los ensayos son delicados, hay momentos de inseguridad, de fragilidad, de duda. No es fácil mostrar un trabajo incompleto y en estado de prueba. Pero estoy trabajando sola y necesito miradas, devoluciones, estímulos. Conversación, en resumen. Necesitaba a mis colaboradores y colaboradoras. No pudieron estar las nueve personas que me han ayudado a imaginar Un lugar para vivir, pero las que había me dieron lo que necesitaba.
Salió bien. Fui haciendo lo que tenía y explicando lo que debería haber que no hay: sonido, luz y un artefacto que está en construcción. Hay una historia que les ha gustado mucho, y sobre todo, el espacio funciona. Un solo bachecito de ritmo, que se arregla con sonido (que es muy importante en este espectáculo para sugerir y sostener, por ejemplo, ese momento).
La conversación final fue interesante para saber estas cosas y para descubrir que el espacio sugiere y genera curiosidad: ¿qué es esto? ¿qué representa? Yo creo que es esto o aquello...
Eso sí, como en muchas de nuestras ciudades, se echan en falta zonas verdes.
Gracias a Julia, Ángeles, Carmen y Teo, tengo también opinión adulta.
Conclusión: Un lugar para vivir está naciendo, y es una criatura interesante. (Qué voy a decir yo, que soy la madre)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hojalata


"La hojalata es acero batido estañado por inmersión. Aparece en el siglo XIV pero fue a principios del XIX cuando se empieza a utilizar para fabricar envases. En la actualidad se emplea con gran profusión merced a sus especiales características:
  • Fácil conformación.
  • Ligereza.
  • Condición magnética.
  • Facilidad de reciclado.
La hojalata se obtiene del acero, producido en un alto horno a partir de los minerales de hierro y coke siderúrgico a altas temperaturas. Obteniéndose el arrabio, que tras un proceso de afinado da como resultado el acero, y como subproductos la escoria y el gas de alto horno.
Este acero de bajo carbono en bobinas laminadas sufre un proceso de decapado en baños de ácido caliente e intensos lavados con agua. Posteriormente tras laminarlo en frío y recocerlo se procede a su recubrimiento electrolítico con el fin de estañarlo. Por último se somete a un proceso de fusión de la película de estaño para mejorar la adherencia, brillo y resistencia a la corrosión.
La práctica totalidad de la hojalata fabricada se emplea en la fabricación de envases para el sector alimentario (latas de conservas), el de las bebidas (refrescos, zumos, etc.), el industrial (aceites, pinturas, etc.) y otros. Junto con los envases de aluminio supone un 10% de los RSU."

domingo, 11 de marzo de 2012

1º semana de ensayos

Un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada. El vidrio, a diferencia del cristal, es amorfo, sus moléculas no están dispuestas de forma regular. Aunque se ha observado a veces en él un desorden ordenado. Las botellas son de vidrio. Las ciudades y los seres humanos que las habitamos somos más vidrio que cristal, creo.

El vidrio, cuenta Plinio el Viejo en su Historia Natural, se descubrió junto al mar, producto de una casualidad. Unos comerciantes desembarcaron en una playa y, no encontrando piedras donde apoyar sus calderos para cocinar, usaron terrones de carbonato de sodio que llevaban. Cuando encendieron el fuego, se mezcló el carbonato de sodio con la arena de la ribera y, dice, "corrieron arroyos lustrosos de un noble licor". Era vidrio.

jueves, 8 de marzo de 2012

Derivas

Salimos a recoger cosas para hacer construcciones. Previamente vimos imágenes de tres libros, dos de ellos muy bellos: "Popville" de Anouk Boisrobert y Louis Rigaud, "Casualidad" de Pepe Monteserín y Pablo Amargo. El otro era "Objetivo Valencia. La ciudad en el punto de mira" editado por el IVAM. Esta vez el paseo es menos estimulante para mí. Regresamos a los pies de la loma de la Piruleta, o la loma Sola, y rebuscamos en la basura que hay allí. No fuimos mucho más allá. Hubiera sido bonito. Pero éramos menos y era más tarde. Otra vez será. Por otra parte, los paseos son impredecibles. La vida lo es.

Grabado en una roca. Bedolina, Val Carmonica, Italia.
Me ayuda a pensar acerca de nuestros paseos o derivas, "Walkscapes. El andar como práctica estética" de Francesco Careri. Un texto apasionante. Encuentro en sus páginas este mapa de hace unos 10.000 años.
¿No te parece sugerente y hermoso?
Buscando en la red una reproducción, encuentro una interesantísima web:
Paisaje Transversal. Negociación urbana para la transformación colectiva.
El sábado 10 de marzo organizan una deriva de seis horas por la periferia madrileña.

Nos movemos por la periferia, los niños, las niñas y yo. Por más de una periferia. En nuestros últimos paseos salimos de la calle y entramos en el camino. No hay transición. ¿Será posible alguna? Simplemente pasamos del asfalto a la tierra. La calle continúa en el camino, que se pierde en el horizonte y se hace distancia, lejanía. A los lados, campos de labor sustituyen a las casas. En las orillas del camino la basura parece que ha llegado a oleadas. La ciudad va dejando restos, desflecándose. Son esos restos los que buscamos. Los encontramos a veces desperdigados, a veces amontonados, como en los naufragios. Los arrastran mareas y corrientes desconocidas, mareas y corrientes de la periferia.

sábado, 3 de marzo de 2012

Un taller en el CA2M

Esta semana hicimos el taller de cine sin cámara con Alberto Vázquez. Fuimos de visita al Centro. Vito fue una anfitriona estupenda. Y el taller nos gustó mucho. Vimos cuatro magníficos cortos que nos situaron en la actividad y para mí fueron todo un descubrimiento:

Luz de mariposa, Dónal ó Céilleachair, 2008 
Los niños del museo, Agnès Varda, 1966 
Camera Takes Five, Steve Woloshen, 2003
Flatlife, Jonas Geinaert, 2004

Totalmente recomendables. Alguno se puede encontrar en la red. Y luego hicimos nuestra película.
Seguimos jugando.

De Dónal ó Céilleachair he encontrado esto, ¿qué te parece?


WITH WIND & WHITE CLOUD from donal o ceilleachair on Vimeo.

domingo, 26 de febrero de 2012

Reciclar. Un inutensilio.

Reciclar. Combinar. Fabricar. Al principio todo era caos: gente hablando a la vez, cosas desperdigadas sobre la mesa, manos quietas. Poco a poco las manos comienzan a moverse, y del caos comienzan a surgir formas. Esta fue la primera, nuestro primer inutensilio: el tractor.


(En la foto de la derecha, desde arriba.)

Un camino interesante: pasear, recoger, fabricar. Reciclar objetos abandonados. Darles nueva vida. Convertir la basura en otra cosa. Sacar algo del abandono. Jugar. Disfrutar el juego.

viernes, 24 de febrero de 2012

Dibujar un mapa

La tentación de hacer un mapa, marcar los lugares, señalarlos: por aquí pasamos, aquí recogimos cosas, éste fue el camino, ésta la senda, ésta la calle.  Si miras el mapa colgado de Google y este dibujito verás por donde fuimos. Ninguno de los dos por sí solo te cuentan nuestro itinerario. El dibujo es como un dedo señalando: fue por aquí.
Y también está el placer infantil (mi placer infantil) de hacer un mapa del tesoro. Como los piratas.


martes, 21 de febrero de 2012

Inutensilios

Hoy hemos hecho inutensilios. Con las cosas que nos encontramos en nuestro último paseo, hemos fabricado otras. Arte combinatoria.
¿Qué es un inutensilio? Alekos, que se inventó la palabra, lo explica diciendo que son esculturas de pequeño formato y en el blog de las criaturas dice además:
"El objeto reciclado permite una expresión que no se consigue con otros materiales; sus formas irregulares preestablecidas, condicionan la forma y la modifican a su antojo. El objeto viejo, desechado, lleva además una “historia” a sus espaldas. Cumplió una función para la cual fue hecho y al perder esa condición, por lógica consecuencia, se ve convertido en un objeto inútil. Pero en ese tiempo transcurrido se transforma, se hace diferente de sus congéneres. Es allí donde nace “el inutensilio¨."
Con sus inutensilios, Alekos ha hecho un espectáculo que cuenta historias de un pueblo pequeño, un espectáculo de penumbra y cercanía. Entra en su blog y encontrarás más información y fotos tan sugerentes como éstas:



Más adelante colgaremos algunas fotos de nuestros inutensilios.

viernes, 17 de febrero de 2012

Seguimos paseando...


Ver mapa más grande

...y buscando cosas. En el mapa verás el Camino de las Carrasquillas, por allí anduvimos. Un caminito de tierra bordeado de campos de labor, donde hay gente que echa desperdicios de todo tipo. Atrevasamos un par de pequeños túneles que nos condujeron al otro lado de la Carretera de Extremadura. Allí nos salimos del camino y corrimos hasta una loma, que bautizamos La Piruleta, o la Loma Sola. Al pie de ella, la Senda de Paniagua, creo. Y un lugar llenecito de cosas rotas. Recogimos lo que nos pareció interesante y regresamos desandando nuestros pasos.

lunes, 13 de febrero de 2012

Nuria Mora: "Mi intención a la hora de pintar en la calle no es solo pintar en la calle, sino que se vaya por la calle con otros ojos."

"P.- Tus obras tienen mucho que ver con la espacialidad ¿cómo eliges el lugar?
R.- Normalmente busco sitios abandonados que hayan quedado olvidados al margen de la ciudad y residuales. Me interesa mucho recuperar sitios que han perdido el interés para esta sociedad, y que a mi me cautivan simple y llanamente por la superficie o las tipografías o las puertas. Creo que es muy importante recuperar esos sitios y volverles a dar protagonismo. Es también una forma de reivindicar la ciudad que yo quiero para mi, una ciudad más a la escala del usuario y no a la escala de las grandes corporaciones. Pintar en todas esas tiendas que se han visto obligadas a cerrar porque se las han comido las grandes superficies es un pequeño homenaje."
Estracto de una entrevista extraída de Realidades inexistentes, realizada por Jorge Dueñas. Si quieres saber más de Nuria Mora, mira aquí. 

sábado, 11 de febrero de 2012

Restos, desechos, migajas, pedacitos...

Leyendo un diccionario me vino a la memoria una historia de Nicolás Buenaventura que me encanta. 
El camino fue así: busqué la palabra botella, salté a la palabra basura y encontré esto:

"Basura. Sobras, desperdicios, restos, desechos, despojos, residuos, broza, escoria, porquería, suciedad, inmundicia, sobrantes, bazofia, barreduras, escombros, roña, cochambre, mugre, fiemo, humus, estiércol, heces, excrementos, detritus, deyecciones, podredumbre, polución, contaminación."
Del Dicionario de ideas afines,  de  Fernando Corripio, Bracelona, Editorial Herder, 1994

...entonces, recordé esto otro:




viernes, 10 de febrero de 2012

Rendez Vous Lavapiés



En 2006, exposición en Cruce: Rendez vous Lavapiés. Entre la obra expuesta me ha interesado "Sin título (ciudad)" de Samuel François, hecha de papel doblado y pintura. Busco propuestas, formas, maneras de jugar con las cosas para contar lo que quiero contar.






CRUCE está en la calle Doctor Fourquet, 5, en el barrio de Lavapiés

jueves, 9 de febrero de 2012



Imagen del catálogo Innovation 

Instalación de Sasha Auerbakh (Moscú) para "European Workshop", 2009.


Imagen extraída de la web de Sasha Auerbakh


Tomar la idea de construir un espacio con retazos. Una tarima hecha con pedazos de madera, retales de diferentes procedencias, una tarima collage. Ser rigurosa con el "método Joachim", emplear los desechos... 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Joachim

Este es Joachim, una persona bastante especial.
Hubo una vez una ciudad en la que la gente compraba y desechaba tan rápidamente, que la basura crecía y crecía. Cuando la situación era insostenible, pidieron ayuda y apareció Joachim...
La historia de Joachim y la ciudad llena de basura la escribió Kurt Baumann y está en un libro (descatalogado) de la editorial Lumen. El año de edición es 1974. Más de 30 años después, el problema que plantea sigue vigente. Pasaos por una biblioteca para echarle un vistazo, las ilustraciones son estupendas -de David McKee, autor e ilustrador de "Elmer"-.
Hemos leído la historia en el último laboratorio. Tiene que ver con nuestros paseos buscando cosas.
He añadido en la página en la que describo someramente este proyecto una cita del Libro de los pasajes de Walter Benjamin: "Método de este trabajo: montaje literario. No tengo nada que decir. Sólo que mostrar. No hurtaré nada valioso, ni me apropiaré de ninguna formulación profunda. Pero los harapos, los desechos, esos no los quiero inventariar, sino dejarles alcanzar su derecho de la única manera posible: empleándolos."

Es el método de Joachim. 

lunes, 6 de febrero de 2012

Un sitio en el mundo

..."El extranjero es víctima de la geografía, de una cartografía confusa que le ofrece la vida para descubrir su sitio en el mundo. A veces encuentra el camino y llega al lugar deseado y otras veces se pierde, convirtiéndose para siempre en criatura de ninguna parte..."
Lorenzo Saval, Revista Litoral nº 252

viernes, 3 de febrero de 2012

Un paseo buscando cosas



Frases del día:
J.G.- (Con entusiasmo) ¡He encontrado algo! ¡He encontrado algo! ¿esto vale?
B.- No, cosas plasticosas no.

D.- (Ilusionado, mostrando algo) ¡Mira qué podrida está!

S.- (Irónico) Vamos a limpiar el medio ambiente.

Objetivo: Buscar cosas para el espectáculo: latas, botellas, madera, desechos... Método: Caminar y mirar. 
Un placer verles correr y saltar, husmear como cachorros. Jugar.Y encontramos cosas interesantes. 

"Estas cosas ya estaban aquí y sólo faltaba
quien las mirara"
Gerard Manley Hopkins



miércoles, 1 de febrero de 2012

Jardín sumergido

Mirad esta animación de Alberto Gamón, es una preciosidad.  Se proyectó en un escaparate del barrio de San Pablo, Zaragoza, en el marco de la fiesta popular que es la Carrera del Gancho. Si queréis saber más sobre Gamón o su trabajo, entrad en su blog Gamonadas, veréis qué bonito...


martes, 31 de enero de 2012

La casa enamorada

El casero en su oficina
la casa escapaba
el casero volvía
y la casa no encontraba
¿Se había equivocado de sitio?
No. Era una casa enamorada
abrazada a un rascacielos
de 11 pisos.

Giorgio, 10  años

lunes, 16 de enero de 2012

Biblioteca Central de Móstoles

Del 9 al 22 de abril la Biblioteca Central de Móstoles -calle Canarias, 10- expondrá libros sobre la ciudad y sus habitantes. Y también trabajos realizados en nuestros laboratorios. Desde ya os invitamos. Más cerca de las fechas os avisaremos nuevamente y os contaremos con más detalles todo.
Es muy bonito cómo este proyecto va encontrando lugares donde vivir.

viernes, 13 de enero de 2012

POPVILLE, de Anouk Boisrobert y Louis Rigaud

Este maravilloso pop-up está publicado en español por la editorial Kókinos, que incluye un poema de Pablo Guerrero. Anoto un verso: "Vivo en una ciudad y soy una ciudad"

domingo, 8 de enero de 2012

Las ciudades y los sueños

"Hablaba de grandes ciudades según la manía que había adquirido de "haussmanizar" las grandes ciudades del mundo. Cogía por ejemplo un plano de Londres o de Constantinopla, lo estudiaba detenidadmente y, luego, dibujaba a su conveniencia un nuevo plano de la ciudad. Modificaba de tal modo la ordenación de algunas ciudades que después tenía dificultades en encontrar el orden trazado, se entiende con arreglo a su imaginario plano. Naturalmente había que derrumbar un buen número de monumentos y levantar en su lugar nuevas estatuas, obras de escultores desconocidos. Trabajando sobre Constantinopla, por ejemplo, le venían inmediatos deseos de cambiar Shangai. Durante el día reconstruía Constantinopla y durante su sueño moldeaba Shangai."
Henry Miller, El coloso de Marusi